Todo lo que pasó en la presentación de resultados del proyecto de digitalización del patrimonio de autores.uy

El 17 de octubre pasado llevamos a cabo la presentación de la nueva versión de autores.uy, así como una muestra de los resultados del proyecto “Autores.uy: Digitalización del patrimonio literario en bibliotecas públicas” premiado en los Fondos Concursables para la Cultura.

El proyecto incluyó la digitalización y puesta a disposición en Internet de 35155 páginas correspondientes 211 obras de alto valor patrimonial, en conjunto con 5 bibliotecas públicas y una biblioteca comunitaria de Montevideo, Canelones y Maldonado. Las bibliotecas que participaron fueron la Biblioteca del Poder Legislativo, el Área de Información y Bibliotecas de la Intendencia de Canelones (en coordinación con las bibliotecas de Soca, Las Piedras, Suárez y Canelones), la Biblioteca Municipal José Artigas de Maldonado, la biblioteca del Museo Zorrilla, la Biblioteca Comunitaria Paco Espínola y la Biblioteca Francisco Schinca.

El evento contó con la apertura del coordinador del proyecto, Rodrigo Barbano, quien se refirió a la importancia de la identificación, recuperación y defensa del dominio público, un resumen cuantitativo del proyecto y a la presentación de la nueva versión del portal, que lo vuelve más amigable, incorpora nuevas prestaciones y facilita su internacionalización, que habilitó la incorporación de la herramienta por proyectos de Argentina, Ecuador y El Salvador.

La Directora de Servicios Bibliotecológicos de la Biblioteca del Poder Legislativo, Mónica Paz, expuso sobre la importancia que la instancia de digitalización y formación tuvo en esta institución, y el apoyo de Creative Commons Uruguay en la generación de proyectos posteriores de digitalización y un modelo de licenciamiento abierto para las obras publicadas por el Poder Legislativo.

Posteriormente, Silvia Pérez Díaz quien ejerce como Presidenta del Consejo de Derechos de Autor del Ministerio de Educación y Cultura, hizo un análisis de la actual ley de derecho de autor y la problemática que genera la existencia del dominio público pagante como obstaculo para los proyectos de digitalización, recuperación y puesta en circulación del dominio público.

Finalmente, el Doctor en Letras e investigador integrante del equipo de autores.uy, Alejandro Gortázar, hizo un extenso recorrido por los materiales digitalizados, analizando tópicos como la forma en que se define el canon literario de una sociedad, el valor patrimonial e histórico de los materiales recuperados y la relevancia de la disponibilidad de los mismos como elemento socializante del acceso, tanto para la academia como para la sociedad en general.

Uno de los puntos tocados por algunos de los participantes fue el establecimiento de la base de datos de autores de Uruguay, autores.uy, como el principal referente nacional a la hora de la identificación del dominio público con información de más de 11000 autores y un importante repositorio de obras tanto en dominio público como bajo licencias libres. La colección de estas obras supera actualmente las 2000, constituyéndose como una herramienta fundamental para el libre acceso a la cultura uruguaya.