Acerca de

La plataforma

autores.ec es una base de datos que permite consultar y reutilizar información sobre las obras y autores ecuatorianos que forman parte de nuestro acervo cultural, artístico y científico,  promoviendo su circulación y el uso de obras en dominio público.

Esta plataforma surge de la iniciativa de Creative Commons Uruguay que en el año 2014, impulsó la creación de la plataforma autores.uy.

En el año 2017 ha idea se ha dispersado en América Latina; colectivos de cultura libre de Ecuador, El Salvador y Argentina, próximamente presentarán sus bases de datos de autores en dominio público en sus respectivos países.

Los objetivos de la plataforma autores.ec son:

  • Construir una comunidad alrededor del dominio público en Ecuador y ser un punto central de referencia para las personas interesadas en promover la circulación y el uso de obras liberadas.
  • Alentar y apoyar el despliegue de iniciativas comunitarias para el uso de estos contenidos y la generación de obras derivadas

Los autores

Esta plataforma registra obras de autores nacidos en la Real Audiencia de Quito y lo que ahora denominamos territorio ecuatoriano. Se consideran también como autores.ec a personajes nacionalizados, residentes en Ecuador y a extranjeros que tuvieron una actividad autoral significativa vinculada al país.

Los sembradores de contenidos

Este es un proyecto que en su primera fase no requiere de aporte económico, pero sí del trabajo colaborativo y comprometido para identificar autores que hayan cumplido el período de 70 años de fallecidos y que tengan obras artísticas y científicas que podamos compartir en la plataforma virtual.

En este sentido llamamos públicamente a quienes quieran sumarse a esta minga a registrarse como voluntarios.

Los cosechadores

  • La ciudadanía que busque conocer sobre sus referentes autorales: su patrimonio científico, artístico y cultural 
  • Los creativos que deriven su trabajo investigativo en nuevas obras
  • Editores que podrán tomar decisiones alrededor de qué obras publicar o reeditar en función de la situación de la titularidad de los derechos
  • Bibliotecas, museos y archivos que digitalicen y pongan a dispsición de sus usuarios, las obras de sus repositorios con la seguridad de que no están infringiendo la ley de derecho de autor
  • El Estado porque le permitirá desarrollar políticas públicas en materia cultural atendiendo a la situación legal de las obras y procesos de circulación, divulgación y uso.

 

¡Qué el beneficio se disperse!